viernes, 13 de noviembre de 2015

Corriente Artística: Dogma 95


DOGMA 95 es una corriente cinematográfica que parte de la iniciativa del director danés Lars Von Trier, acompañado por Soren Kragh Jacobsen, Thomas Vitenberg y Kristian Levring para ofrecer una alternativa al modo de hacer cine que se conocía hasta entonces. Su intención era manifestarse en contra de los artificios que se utilizan en la industria cinematográfica en su modo de realizar un film, para rescatar los conceptos esenciales de una película: la pureza de la interpretación de los actores, un buen guión que escondiese una buena historia, economía en las imágenes, realismo en la iluminación… A todo ello hay que sumarle una nueva manera de realización: cámaras sin trípodes en todo momento y una edición lineal que siguiera un orden cronológico de la historia, que emulara la vida real.


                                                                  Lars Von Trier

Las normas, son:

-Los rodajes deben rodarse en espacios naturales.

-El sonido ha de ser el real de la filmación; no se puede doblar ni añadir música en postproducción.

-La cámara no se apoyará en trípodes para rodar ni en ningún eje artificial.

-La película tiene que ser en color, no se admiten ni trucajes ni luces artificiales

-Usar efectos especiales o filtros de cualquier tipo está prohibido.

-No pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia

-Las alteraciones de tiempo y/o espacio están prohibidas.

-Películas de "género" (genderfilm) no están aceptadas.

-El formato debe ser 35 mm normal (academy format).

-El director no debe aparecer en los créditos.

La intención de Von Trier y sus “secuaces” era mostrar la verdad que esconde tras el hecho cinematográfico con este conjunto de normas, que, paradójicamente ni el mismo Lars cumple en la elaboración de sus películas desde el punto y hora que graba con una cámara digital “Idioterne”, su primera película DOGMA.




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